Museu do Fado / Museo del Fado


Dirigirse a Alfama es ir a la cuna del Fado, la gran manifestación cultural portuguesa. Aunque nació en las tabernas y antros del mencionado barrio en el Siglo XVIII, entre olor a vinho y gente de poco bien, lentamente se fue asentando el sonido de las guitarras portuguesas a las que se les añadió la espanhola y las letras populares pasaron a ser de autor, la intelectualidad lisboeta se le fue sumando a estos cantos situándolo en los círculos de la alta sociedad allá a principios del Siglo XX hasta la llegada de la Gran Fadista Amalia Rodrigues que lo internacionalizó. Hoy el Fado cuenta con seguidores en todo el mundo, los fadistas y guitarristas actúan en teatros y festivales de cualquier rincón del planeta y como manifestación artística que es, hacen emocionar a cualquiera incluso cuando no se habla portugués o ni siquiera se ha visitado Lisboa.
Desde hace unos años, el Fado cuenta con un Museo en Alfama para divulgar los orígenes, el presente y el futuro de la música saudade, vale la pena visitarlo, ponerse el pinganillo del audioguía y escuchar la historia y sobre todo a escuchar FADOS.
Es un espacio cómodo de visitar, museográficamente está bien dispuesto desde el punto de vista informativo, sorprende como la auidoguía está sincronizada con los vídeos que emiten. Se pueden ver los primero cuadros pintados donde aparece el fado como tema, los primeros soportes de audio grabados con fados, especial mención a Amalia Rodrígues, y una exposición temporal en la plata sótano que además coincide con la generación actual de fadistas.

Dirección:
Largo do Chafariz de Dentro 1 www.museudofado.pt
1100 Lisboa, Portugal
218 823 470

No hay comentarios:

Publicar un comentario